tecnologico de tijuana

1-que informacion nos proporciona los rayos catodicos

para averiguar la velocidad y masa de partículas cargadas como los electrones.y

movimiento de los electrones en campos eléctricos y magnéticos

2-para que se desarrollan los rayos canales

Para calcular la razón carga/masa

3- Cuales son las caracteristicas de los modelos atomicos de

dalton :

la materia está formada por partículas muy pequeñas para ser vistas, llamadas átomos.

Los átomos de un elemento son idénticos en todas sus propiedades, incluyendo el peso.

Diferentes elementos están formados por diferentes átomos.

Los compuestos químicos se forman de la combinación de átomos de dos o más elementos, en un átomo compuesto; o lo que es lo mismo, un compuesto químico es el resultado de la combinación de átomos de dos o más elementos en una proporción numérica simple.

Los átomos son indivisibles y conservan sus características durante las reacciones químicas.

En cualquier reacción química, los átomos se combinan en proporciones numéricas simples.

La separación de átomos y la unión se realiza en las reacciones químicas. En estas reacciones, ningún átomo se crea o destruye y ningún átomo de un elemento se convierte en un átomo de otro elemento.

Ley de la Conservación de la Masa: La Materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma.

Ley de las Proporciones Definidas: Un Compuesto Puro siempre contiene los mismos elementos combinados en las mismas proporciones en masa.

Ley de las Proporciones Múltiples: Cuando dos elementos A y B forman más de un compuesto, las cantidades de A que se combinan en estos compuestos, con una cantidad fija de B, están en relación de números pequeños enteros.

Thomson:

Thomson sugiere un modelo atómico que tomaba en cuenta la existencia del electrón, descubierto por él en 1897. Su modelo era estático, pues suponía que los electrones estaban en reposo dentro del átomo y que el conjunto era eléctricamente neutro. Con este modelo se podían explicar una gran cantidad de fenómenos atómicos conocidos hasta la fecha. Posteriormente, el descubrimiento de nuevas partículas y los experimentos llevado a cabo por Rutherford demostraron la inexactitud de tales ideas.

Rutherford

Basado en los resultados de su trabajo, que demostró la existencia del núcleo atómico,

Rutherford sostiene que casi la totalidad de la masa del átomo se concentra en un núcleo central muy diminuto de carga eléctrica positiva.

Los electrones giran alrededor del núcleo describiendo órbitas circulares.

Estos poseen una masa muy ínfima y tienen carga eléctrica negativa.

La carga eléctrica del núcleo y de los electrones se neutralizan entre sí, provocando que el átomo sea eléctricamente neutro.

El átomo posee un núcleo central en el que su masa y su carga positiva.

El resto del átomo debe estar prácticamente vacío, con los electrones formando una corona alrededor del núcleo.

La neutralidad del átomo se debe a que la carga positiva total presente en el núcleo, es igualada por el número de electrones de la corona.

Cuando los electrones son obligados a salir, dejan a la estructura con carga positiva (explica los diferentes rayos).

El átomo es estable, debido a que los electrones mantienen un giro alrededor del núcleo, que genera una fuerza centrifuga que es igualada por la fuerza eléctrica de atracción ejercida por el núcleo, y que permite que se mantenga en su orbita.

El valor de la cantidad de energía contenida en un fotón depende del tipo de radiación (de la longitud de onda). En la medida que la longitud de onda se hace menor, la cantidad de energía que llevan es mayor.

Bohr

El Atomo de Hidrógeno contiene un electrón y un núcleo que consiste de un sólo protón. · El electrón del átomo de Hidrógeno puede existir solamente en ciertas órbitas esféricas las cuales se llaman niveles o capas de energía. Estos niveles de energía se hallan dispuestos concéntricamente alrededor del núcleo. Cada nivel se designa con una letra (K, L, M, N,...) o un valor de n (1, 2, 3, 4,...).El electrón posee una energía definida y característica de la órbita en la cual se mueve. Un electrón de la capa K (más cercana al núcleo) posee la energía más baja posible. Con el aumento de la distancia del núcleo, el radio del nivel y la energía del electrón en el nivel aumentan.

perrin

En 1895 Jean B. Perrin demostró que los rayos depositaban cargas eléctricas negativas en un colector de cargas depositado en el interior del tubo.

Sommerfeld

En 1916, Arnold Sommerfeld modifica el modelo atómico de Bohr, en el cual los electrones sólo giraban en órbitas circulares, al decir que también podían girar en ORBITAS ELIPTICAS.

Esto dió lugar a un nuevo número cuántico: "El Número Cuántico Azimutal", que determina la forma de los orbitales, se lo representa con la letra "l" y toma valores que van desde 0 hasta n-1.

El modelo atómico de Schrödinger es un modelo cuántico no relativista se basa en la solución de la ecuación de Schrödinger para un potencial electrostático con simetría esférica, llamado también átomo hidrogenoide.

4-cuales son las caracteristicas del Modelo actual

Entre los conocimientos actuales o no sobre el átomo, que han mantenido su veracidad, se consideran los siguientes:

1La presencia de un núcleo atómico con las partículas conocidas, la casi totalidad de la masa atómica en un volumen muy pequeño.

2. Los estados estacionarios o niveles de energía fundamentales en los cuales se distribuyen los electrones de acuerdo a su contenido energético.

3La dualidad de la materia (carácter onda-partícula), aunque no tenga consecuencias prácticas al tratarse de objetos de gran masa. En el caso de partículas pequeñas (electrones) la longitud de onda tiene un valor comparable con las dimensiones del átomo.

4. La probabilidad en un lugar de certeza, en cuanto a la posición, energía y movimiento de un electrón, debido a la imprecisión de los estudios por el uso de la luz de baja frecuencia.

5-Cuales son las particulas subatomicas de un atomo::

Proton electron neutron

6-Concepto de molecula establece que bajo una temperatura y presión dadas, volúmenes iguales de dos gases cualesquiera contienen el mismo número de moléculas

6-El concepto de átomo como bloque básico e indivisible que compone la materia del universo

7- Donde se localizan las particulas subatomicas del atomo

Electrón: Se encuentra en la corteza; su masa aproximadamente es de 9,1 . 10-31 kg, casi nula. Tienen carga negativa.

Protón: Tiene carga positiva igual en magnitud a la carga negativa del electrón. Se encuentran en el núcleo y su masa es de 1,6 . 10-27 kg, aproximadamente 1836 veces la del electrón

8- que es y como se determina el número atómico es el número entero positivo que equivale al número total de protones en un núcleo del atomo. Se suele representar con la letra Z. Es característico de cada elemento químico y representa una propiedad fundamental del átomo:

9- Que es y como se determina el numero de masa atomica

Se llama masa atómica de un elemento a la masa de uno de sus átomos medida en unidades de masa atómica, se representa con los símbolos ‘u’ o ‘uma’. La unidad de masa atómica equivale a 1,66·10-27kg; es decir, 0,00000000000000000000000000166 kg

10-Que es un isotopo Cada uno de los elementos químicos que poseen el mismo número de protones y distinto número de neutrones. Todos los isotopos de un elemento ocupan el mismo lugar en la tabla periódica y poseen las mismas propiedades químicas.

11-De que forma se representa el numero de masa atomica

se representa con los símbolos ‘u’ o ‘uma’. La unidad de masa atómica equivale a 1,66·10-27kg; es decir, 0,00000000000000000000000000166 kg

12 calcula el numero de neutrones de los siguientes isotopes del element NEON (Ne)

13- Que son los Números Cuánticos

Los números cuánticos son valores numéricos que nos indican las características de los electrones de los átomos, esto esta basado desde luego en la teoría atómica de Neils Bohr que es el modelo atómico mas aceptado y utilizado en los últimos tiempos.


14- cuales son Los números cuanticos

· Número Cuántico Principal.

· Número Cuántico Secundario.

· Número Cuántico Magnético.

· Número Cuántico de Spin.

15- Que informacion aporta cada uno de los numerous cuanticos

Ø Número cuántico principal, n: Se relaciona con la distancia promedio que va del electrón al núcleo de un orbital en particular. Toma valores de los números enteros positivos y representa los niveles de energía de loa electrones de un átomo.

Ø Número cuántico secundario, azimutal o de momento regular, 1: Esta relacionado con la forma del orbital y depende del valor del número cuántico principal.

Los subniveles se designan con letras.

Ø Número cuántico magnético, m: Esta relacionado con la orientación espacial del orbital y depende del número cuántico de momento angular.

Un orbital puede albergar como máximo dos electrones.

Ø Número cuántico de spin electrónico, s: Determínale spin del electrón, es decir, el sentido en que gira el electrón sobre su propio eje.

16-Cual es el el numero maximo de electrones que acepta cada mivel de energia

Nivel 1- 2 nivel 2 – 8 nivel – 3 -18 nivel 4 - 32

17- Cual es el numero maximo de electrones que acepta cada subnivel de energia

s = 2 e-
p = 6 e-
d = 10 e-
f = 14 e-

18- Cual es la definicion de orbital atomico

Un orbital es la REGIÓN ESPACIAL DE MÁXIMA PROBABILIDAD ELECTRÓNICA (REMPE), es decir, es la zona en el espacio donde es más probable encontrar un electrón, el lugar de dicha zona lo determinan los tres primeros número cuánticos

19- Que dice el principio de la maxima mutiplicidad o regal de hund

REGLA DE HUND: Los electrones deben ocupar todos los orbitales de un subnivel determinado antes que se comiencen a producir apareamientos, obsérvese el ejemplo del carbono y nitrógeno. La regla de Hund establece que los electrones van ocupando los orbitales, de a uno por orbital y con el mismo spin, una vez completado el semillenado de un orbital recién comienza su apareamiento con otro electrón pero con spin contrario.

20- Cual es el Principio de Heisenberg

la relación de indeterminación de Heisenberg o relación de incertidumbre de Heisenberg[1] afirma que no se puede determinar, simultáneamente y con precisión arbitraria, ciertos pares de variables físicas, como son, por ejemplo, la posición y el momento lineal (cantidad de movimiento) de un objeto dado. En otras palabras, cuanta mayor certeza se busca en determinar la posición de una partícula, menos se conoce su cantidad de movimiento lineal. Este principio fue enunciado por Werner Heisenberg en 1927.

21- Define El principio de exclusión de Pauli

es un principio cuántico enunciado por Wolfgang Ernst Pauli en 1925 que establece que no puede haber dos fermiones con todos sus números cuánticos idénticos (esto es, en el mismo estado cuántico de partícula individual). Hoy en día no tiene el estatus de principio, ya que es derivable de supuestos más generales (de hecho es una consecuencia del teorema spin-estadística).

22-Define el PRINCIPIO DE AUFBAU:

Los electrones se agregan al átomo partiendo del orbital de menor energía, hasta que todos los electrones están ubicados en un orbital apropiado. El principio de Aufbau establece que el electrón que diferencia a un elemento del inmediatamente anterior (según el orden de sus números atómicos) ocupa el orbital disponible de menor energía.
Este principio también es conocido como "La regla del Serrucho"

Comments